•    |   

02/08/19

CaPtyVa fue declarada de Interés Nacional por el Senado de la Nación

A un año de su lanzamiento oficial, la app CaPtyVa fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación, lo que refuerza la importancia de esta herramienta para ayudar a la comunidad médica a detectar de manera temprana los riesgos de un paciente de padecer cáncer de colon.

CaPtyVa suma este reconocimiento a los de la Legislatura de Río Negro, donde fue declarada de “Interés Científico, Sanitario y Social”, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que brindó su “Beneplácito y Reconocimiento a los Dres. Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg por el desarrollo de CaPtyVa”.

El cáncer colorrectal (CCR) suma cerca de 13.500 casos nuevos al año, a pesar de que el 90% de éstos se puede prevenir. Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente en la Argentina (detrás del de mama) y se estima que unas 20 personas por día (casi 7500 al año) fallecen por este tumor, cifra que sólo es superada por el cáncer de pulmón.

Esta realidad refuerza la importancia de contar con una herramienta que ayude a toda la comunidad médica a realizar una pesquisa o vigilancia de sus pacientes con un simple interrogatorio. Más aún si se tiene en cuenta que apenas un 27% de las personas de entre 50 y 75 años se realiza los estudios diagnósticos correspondientes, por lo que la mayoría de los cánceres colorrectales son detectados en etapas avanzadas, lo cual complica enormemente su tratamiento.

Además, CaPtyVa incorporó nuevas funcionalidades: se añadió una calculadora de Lynch con los criterios de Amsterdam II, que permite tener alta sospecha de síndrome de Lynch; una calculadora que reúne los criterios de la OMS para Poliposis Aserrada, lo que permite su diagnóstico en pocos pasos; control de carga para asegurar la correcta carga de datos; reporte de errores; compartir resultados y recordatorio al paciente, de manera que, al ingresar la dirección de correo electrónico del paciente, CaPtyVa envía un mensaje personalizado recordando cuando será su próximo estudio.

Recientemente, fue presentada en el grupo de trabajo de expertos que se realizó en el Simposio Mundial de Prevención de Cáncer Colorrectal, organizado por la Organización Mundial de Endoscopia, que tuvo lugar en la prestigiosa Digestive Disease Week (DDW) en San Diego.