Información Para Profesionales

Programa Nacional de Consensos Inter‐Sociedades
Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas

Septiembre de 2010

La presente guía efectúa recomendaciones sobre procedimientos preventivos para individuos asintomáticos con riesgo promedio o incrementado para desarrollar cáncer
colorrectal (CCR) sobre la base de la evidencia provista por otras guías y su adaptación a las condiciones de la práctica local.

Objetivos:

Los objetivos específicos del consenso son:

  1. Elaborar una guía de recomendaciones para la prevención y detección temprana del CCR.
  2. Establecer normas de pesquisa de acuerdo a los distintos grupos de riesgo.
  3. Participar activamente en la educación médica a través de la difusión de estas recomendaciones.
  4. Promover y facilitar estrategias para la detección temprana del CCR en la Argentina.
  5. Proveer evidencia para tomar decisiones clínicas individuales (pesquisa individual) o desarrollar políticas de salud en la Argentina relacionadas con el CCR (pesquisa poblacional).

A través de ellos podremos lograr los objetivos generales de:

  1. Reducir la incidencia del CCR
  2. Disminuir la morbimortalidad por CCR
  3. Mejorar la calidad de vida

Para el logro de estos objetivos, las Sociedades autoras buscan actualizar los contenidos del “Consenso Argentino 2004 para la Prevención del Cáncer Colorrectal”  que fuera publicado en dicho año en este mismo ámbito.

En tal sentido, este grupo de trabajo se propone establecer recomendaciones sobre prevención en individuos asintomáticos con riesgo habitual para CCR así como para la vigilancia de pacientes con patologías relacionadas al CCR conocidas y tratadas, con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de CCR a través del diagnóstico y tratamiento de las lesiones preneoplásicas, y a la disminución de la morbimortalidad mediante el diagnóstico de las lesiones tempranas.

En la guía se enuncian recomendaciones específicas para detección temprana y vigilancia, de acuerdo con el riesgo individual de padecer CCR y referidas a la edad de inicio de los procedimientos diagnósticos, los intervalos a los que deben repetirse los mismos y la edad de finalización.

También se hacen consideraciones acerca de los distintos procedimientos diagnósticos, según su eficiencia para la detección precoz de lesiones precursoras o neoplasias verdaderas, además de la disponibilidad y grado de aceptación de los mismos.

Descargar el trabajo completo en PDF

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse