Información Para Profesionales

ANALISIS GLOBAL DE LA UTILIDAD PEDAGOGICA DEL SIMULADOR CREADO EN EL HOSPITAL AERONAUTICO CENTRAL PARA LA INICIACION EN LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA SIMPRAC EDF Y VEE

Simulador para la Práctica de la Endoscopía Digestiva Fibroóptica y Video Endoscopía Electrónica

Resumen

El objetivo desde trabajo fue evaluar la utilidad del simulador creado en el Hospital Aeronáutico Central para iniciar a los médicos-alumnos en la práctica de la Endoscopía del
tubo digestivo.

Dicho simulador fue utilizado en 22 cursos en los que participaron 442 médicos. En dichos cursos se emplearon además otros simuladores didácticos: El maniquí de M.
Classen y H. Ruppin, el hemisférico y anatómico de Heinkel y Kimming, el modelo de estómago Koken Co y el Proctosigmoide de A.O. Reichert.

 

En mesas de trabajos prácticos realizaban adiestramientos de 4 a 8 alumnos con fibroendoscopios, videoendoscopio e instrumental complementario, desarrollando un
programa que comenzaba con la observación de un punto en un plano al que seguía la vista de láminas planas, tridimensionales y modelos de órganos con lesiones habituales e infrecuentes.

El promedio de horas de prácticas activas fue de 28, oscilando entre 20 y 36 en cada curso.

La evaluación se efectuó por parte de los instructores considerando la habilidad manual para realizar el estudio y su capacidad descriptiva e interpretativa de las lesiones
comparando las que poseían al comenzar con las que tenían al finalizar el curso (diseño del propio sujeto como control).

El 95% de los alumnos habían adquirido suficiente habilidad psicomotora y de diagnosticoendoscópico con variaciones que dependían claramente de la habilidad manual
individual. Se discute atendiendo a los aportes internacionales la utilidad de los simuladores didácticos para lograr los objetivos pedagógicos antes señalados. Se presenta una revisión bibliográfica de los simuladores que se crearon desde 1937 al 2003.

Se demostró que nuestro simulador y el programa de su empleo fue de utilidad para iniciar a los alumnos en la práctica de la Endoscopía del tubo digestivo alto y bajo y objetivar cuando es posible permitírselas continuar su formación con el empleo de pacientes bajo supervisión.

Summary

The aim of these work was to evaluate the simulator´s utility development in the Central Aeronautic Hospital to begin the medical post-graduate students
in the practice of the gastrointestinal-tract-endoscopies.

This simulator was used in 22 courses in wich 442 physicians were part of these. In the courses were used another didactic-simulators: M Classen and
H.Ruppin maniqui, Heinkel and Kimming, stomach model of Koken Co and A.O.Reichert proctosigmoide.

In table of the practice-work from 4 to 8 students did training with fibro, videoendoscopies and anothers complementary instruments, developing a programme wich started in the observation of a point in a plane and therefore view of plane laminas, tridimensionales (endoscopic measurement) and organ-models with infrecuent and common lesions (endoscopic diagnosis). The average of active practice hours was 28 (20 to 36) in each course.

The evaluation, through the teacher was made in consideration of manual talent in the study, description and interpretation of the lesions, confronting the initial conditions with conclusive the course (proper fellow how checking).

The discussion is about international contributions with references to usefulness of didactic dissemblers.

Results of the simulator and the programme is the extreme profit for begin the gastrointestinal -endoscopic medical practice and when is possible your posterior continuous formation with patients under supervision.

Descargue el Paper completo en PDF

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse