Información para Pacientes

En años recientes y especialmente indicados para estudios del intestino delgado para diagnóstico de enfermedades inflamatorias (Crohn), enfermedad celiaca, causa de sangrado no detectable o la rara existencia de neoplasias, se ha utilizado una nueva técnica endoscópica mediante la deglución de una cápsula.  Dicha cápsula contiene un transmisor, videocámara y diodos que emiten una luz que iluminan el tracto digestivo. Esta cámara tiene su propia fuente luminosa y toma imágenes de su intestino delgado a medida que lo recorre. Transmiten 55.000 imágenes a un grabador de datos portátil que el paciente utiliza en su cintura. La cápsula luego de deglutida se moviliza a través del intestino delgado y es excretada a partir de las 8 horas después. Su médico podrá visualizar estas imágenes con posterioridad y brindarle información útil referida a su intestino delgado. La endoscopia capsular le permite al médico examinar el revestimiento de la parte media del tracto digestivo que incluye las tres partes del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon).

 

Después de ingerir la cápsula y hasta excretarla, no debe acercarse a un dispositivo de resonancia magnética nuclear (RMN) ni programar una RMN.

No debe se utilizada en casos donde se sospecha reducción de la luz del intestino por estrechamientos que puedan dificultar el pasaje de dicha  cápsula, cuando hay trastornos de deglución (riesgo de aspiración) y los raros casos de divertículos como el de Zenker o de Meckel.

Puede escuchar a su médico o demás personal médico referirse a la endoscopia capsular como endoscopia del intestino delgado, enteroscopia por cápsula o endoscopia inalámbrica.

La endoscopia capsular ayuda al médico a evaluar el intestino delgado, que ni la endoscopia superior tradicional ni la colonoscopia alcanzan esta parte.

El motivo más común para realizar la endoscopia capsular es buscar la causa de sangrado en el intestino delgado. También puede ser útil para detectar pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn), úlceras y tumores del intestino delgado.

Deberá evitar toda actividad física pesada, tal como correr o saltar durante el estudio. Por lo general, el médico puede decirle los resultados de la prueba una semana después del procedimiento, sin embargo, los resultados de algunas pruebas pueden tomar más tiempo.

Tenga cuidado de no desconectar el sistema de modo prematuro ya que esto puede causar la pérdida de imágenes que se envían al dispositivo de grabación de datos.

La mayoría de los pacientes consideran que esta prueba es cómoda.

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse