Información para Pacientes

Qué es la videocolonoscopía?

La colonoscopía es un estudio que se realiza con un tubo flexible, que se introduce por el ano y se lo hace avanzar a través del recto, colon hasta llegar a la unión del colon con el intestino delgado. El colonoscopio tiene un grosor de 1,2 cm; en la punta tiene una luz y una lente ó cámara que permite que las imágenes se vean en un monitor de video (videocolonoscopía).

La colonoscopía permite visualizar toda la mucosa (revestimiento interno) del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades.

Se la recomienda como un estudio para detectar cáncer colorrectal. También se la puede indicar para evaluar síntomas como dolor abdominal, sangrado o diarrea crónica.

 

La colonoscopía es un procedimiento que se realiza habitualmente con sedación anestésica para que sea mejor tolerado. Durante este estudio se coloca aire para distender el colon y permitir avanzar el endoscopio y visualizar mejor toda la superficie de la cara interna del intestino grueso.

Se evalúa el colon durante la introducción del aparato y en forma más minuciosa durante la retirada del mismo.

El estudio dura en promedio entre 15 y 30 minutos. Además debe considerarse el tiempo de preparación y de recuperación.

Cuando por diversas razones el estudio no puede realizarse en forma completa, o sea hasta ver la unión del colon con el intestino delgado, se puede solicitar algún otro estudio, como por ejemplo una radiografía de colon por enema.

Cuando durante la colonoscopía se observe una zona que necesite ser evaluada al microscopio, extraerá una pequeña porción de dicha zona, o sea una biopsia.

Si en una colonoscopía que se realice por sangrado, se observe un sitio sospechoso de ser el que cause el sangrado o se vea que presente sangrado activo, se puede realizar distintas maniobras hemostáticas, por ejemplo inyectar mediante una aguja medicamentos, sellar o cerrar los vasos sangrantes con calor o mediante la colocación de pequeños clips.

Si durante la colonoscopía se encuentran pólipos, éstos SIEMPRE deben ser extirpados, ya que el endoscopista no puede distinguir a simple vista si son benignos o malignos (cáncer). TODOS deben ser analizados microscópicamente. Además teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos, cuando se los extirpa, se está PREVINIENDO el cáncer colorrectal. Se extraen de acuerdo al tamaño de los mismos, con una pinza (cuando son pequeños) ó con un lazo de alambre (ansa) que permite en los pólipos de mayor tamaño coagular la zona en donde estaban los mismos para evitar que haya sangrado.

La extirpación de los pólipos se denomina POLIPECTOMÍA. 

La realización de una videocolonoscopía requiere preparación previa?

Sí. El endoscopista le indicará la preparación previa, ya que la misma varía de acuerdo a cada paciente.

Normalmente el colon alberga materia fecal, por lo cual debe estar perfectamente limpio para que su cara interna pueda ser examinada en forma completa y que lesiones pequeñas puedan ser diagnosticadas.

Detectar pólipos y extirparlos es muy importante porque pueden transformarse luego de un tiempo en cáncer.

El proceso de limpieza de colon previo a la realización de una colonoscopia se denomina preparación y consiste en tomar soluciones o laxantes especiales que causan diarrea para vaciar el colon de su contenido habitual.

Se debe restringir la dieta los días previos.

El día anterior al estudio la dieta consiste en Líquidos: caldos claros, te, gelatina jugo de manzana.

Se debe evitar comer gelatina o tomar líquidos de color rojo o púrpura.

Es importante evitar deshidratarse. Se debe tomar más cantidad de líquidos que lo habitual.

Debe informar al médico si está medicado con productos anticoagulantes (warfarina, heparina, syntrom), antiagregantes (aspirina, clopidogrel), insulina o hierro; también si habitualmente en procedimientos dentales requiere antibióticos previos. La mayoría de los medicamentos pueden seguir tomándose de la manera habitual.

Su estado de salud es el factor más importante para decidir qué tipo de preparación es más conveniente para usted. Informe si está amamantando o está embarazada, o si tiene antecedentes de obstrucción intestinal. Informe si tiene presión arterial alta, si sufre del corazón, riñones o hígado, o si ha sufrido alguna de estas enfermedades. Debe informar si es alérgico a alguna medicación. Otro factor que influye en la preparación es el horario en el que debe realizarse la colonoscopia.

Si no pudo completar el proceso de preparación del intestino llame a su médico y pregúntele qué debe hacer.

Los efectos secundarios de la preparación varía de acuerdo al producto utilizado. Estos comprenden náuseas, vómitos, distensión abdominal, dolor abdominal. Raramente puede causar insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, convulsiones.

Qué pasa después de la videocolonoscopía?

Después de la videocolonoscopía pueden quedar molestias abdominales leves o a veces distensión (hinchazón) por el aire que se introduce durante el estudio, habitualmente esto cede con la eliminación de gases.

El médico endoscopista le explicará el resultado del estudio.

La dieta habitualmente la reinicia luego del estudio.

Si la colonoscopía se realizó con sedación anestésica el paciente debe ser retirado por un acompañante responsable.

El paciente se retira del lugar del estudio con indicaciones:

  1. Dieta
  2. Si hubo biopsia, cuándo y dónde debe retirarla
  3. Pautas de alarma: si se realizó polipectomía o algún procedimiento hemostático y cómo debe manejarse.

La colonoscopía puede tener complicaciones?

La colonoscopía es un procedimiento seguro cuando es realizada por médicos endoscopistas entrenados y con experiencia. Igualmente, aunque el índice de complicaciones graves es mínimo (se calcula 1 de cada 1000 colonoscopías), es un procedimiento que no está exento de las mismas.

La complicación más grave es la perforación o desgarro de la pared del colon, que puede requerir cirugía para su resolución.

Otra de las complicaciones es el sangrado, en el sitio de una biopsia o luego de una polipectomía. Habitualmente es mínimo y cesa en forma espontánea. A veces requiere control con colonoscopía para detener el sangrado o seguimiento médico.

También pueden haber, aunque más raramente, reacciones adversas a los medicamentos utilizados para la sedación anestésica.

Para detectar las complicaciones luego de una colonoscopía es importante que el paciente se retire del estudio con PAUTAS DE ALARMA. Estas incluyen DOLOR ABDOMINAL SEVERO, FIEBRE Y ESCALOFRÍOS, SANGRADO RECTAL, MAREOS, TAQUICARDIA.

El sangrado luego de una polipectomía puede aparecer luego de varios días.

Lo más importante es detectar las complicaciones lo más precozmente posible.

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse