Información para Pacientes

La endoscopia digestiva superior es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en todo el mundo.

Se trata de una exploración del esófago, el estómago y el duodeno a través de la boca, mediante un endoscopio. Este es un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. El  videoendoscopio  que  se  utiliza  consiste  en  un tubo  que posee lentes  y  una fuente  de  luz  y  que  permite  obtener  imágenes  de  alta definición  en un  monitor  a color.  Estas imágenes  magnificadas  permiten  la observación cuidadosa   de  los detalles  de  la  mucosa.

Este estudio permite detectar enfermedades de esos órganos, tomar muestras y aplicar tratamientos.

 

El procedimiento no es doloroso. Para reducir las molestias, se utiliza una anestesia en la garganta (spray de lidocaína) o una sedación endovenosa. Esto último consiste en un medicamento (generalmente midazolam o propofol) que produce un cuadro de sopor y amnesia durante el examen. Luego de terminado el examen, el paciente queda en una sala de observación mientras se recupera de los efectos de la sedación.

También  de  ser  necesario  se  puede  tomar  muestras  de  tejido  (biopsias)  en  caso de  ser  necesario.  Se  debe  tener  en cuenta  que  el  hecho  de  tomar  biopsias  no implica  necesariamente  patologías  malignas  ya  que  se  puede  tomar  para descartar otro tipo  de  enfermedades  como  la  infección  por  Helicobacter  Pylori.  

Es  importante  saber  que  que  la  toma  de  biopsia  no  produce  ningún  tipo  de  dolor  ni  incomodidad  para  el  paciente. 

También permite la aplicación de tratamientos, como detener una hemorragia mediante la inyección de sustancias esclerosantes o electrocoagulación, tratar varices del esófago, extirpar pólipos (polipectomía), dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de dilatadores, extraer objetos o alimentos impactados a distintos niveles.

En el campo de la terapéutica, se realiza ligadura o esclerosis de várices esofágicas, control del sangrado digestivo, resección de pólipos o tumores benignos pequeños, mucosectomías para manejo de cáncer y extracción de cuerpos extraños.

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse