Becas

Buenos Aires 11-09-15

Autoridades de Endiba, Socios, Secretaria

Les escribo estas lineas con la única intención de decirles: GRACIAS.

En primer lugar gracias por darnos esta posibilidad de ir a realizar este curso sobre Disección Endoscópica Submucosa (ESD) en Santiago de Chile. Siendo un país tan cercano, a veces uno no tiene en cuenta lo avanzado que están en muchas áreas como por ej: POEM, ESD, Tunelización, Endomicroscopia Confocal, Endobarrier, etc.
Gracias por hacerme conocer un grupo humano excepcional, como lo es el equipo médico encabezado por los Dres. Fernando Fluxá y Sergio Rubel de la Clínica Las Condes, quienes generosamente nos han brindado toda su hospitalidad, amabilidad y claridad en los conceptos impartidos.

Claro esta que este curso no hubiese sido tan bueno, sino fuera porque paralelamente el laboratorio de ¨Equipos Médicos Zepeda¨  comandado por Alfredo Zepeda su gerente comercial, y Fernando Morel, representante de Fujinon para LatinoAmerica, nos han tenido entre algodones, en cuanto a la organización y logística se refiere: esto es el llevar a cabo 3 días de un curso intensivo con modelos ex vivo y con porcinos in vivo, con el preparado de las vísceras, los materiales, los animales y todo lo que esto implica, sumado al alojamiento y traslado de los médicos becarios, la organización de eventos sociales, etc etc. Todo resultó a la perfección.

Con respecto al curso en si mismo, creo que fue muy bueno, ya que hubieron muchas hs de Disección que en definitiva es a lo que fuimos. Además de los Dres Fluxa y Rubel, pienso que los Profesores Japoneses le pusieron el broche de oro a este curso, al brindarnos sus conocimientos teóricos y asistiéndonos en la parte práctica.
Una mención aparte para Zunilda Guerrero por ocuparse de todos los detalles del viaje: gracias. 

De nuevo gracias a Endiba y a Griemsu SA,  por dar apoyo e incentivarnos a los mas jóvenes a seguir por el camino de la formación continua en ESD. Pienso que es la única forma de acortar las distancias con los países que hace varios anos vienen desarrollando la técnica.

Finalmente, estoy convencido que el entrenamiento y la formación beneficia a los médicos, al permitirnos adquirir destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de técnicas nuevas, pero fundamentalmente beneficia a nuestros queridos pacientes, quienes tendrán la posibilidad de que se les pueda resecar lesiones tempranas del tracto gastrointestinal mediante un abordaje mínimamente invasivo.

Me despido de Uds con un saludo afectuoso y cordial.

Mariano Villarroel

Becas

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse