Becas

Durante diez días del mes de abril tuve la oportunidad de participar, mediante el apoyo de ENDIBA, del XII Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva que se lleva a cabo anualmente en Bolivia.

Este año (2016), se inició en la Ciudad de La Paz (en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés), luego continuó en Santa Cruz (en el Hospital Municipal Universitario Japonés) y por último en la ciudad de Montero, donde se volcó la aprendido en el Hospital local, en el sector de la comunidad que no tiene acceso a estudios de mediana y alta complejidad (se realizaron consultas, fibroscan, cirugías laparoscópicas y endoscopías digestivas altas, bajas diagnósticas y terapéuticas).

Es notable el gran trabajo y coordinación que lleva a cabo el equipo organizador (no solo durante la jornada, sino también previo) ya que se han seleccionado cuidadosamente los temas de gastroenterología y hepatología que fueron expuestos por destacados disertantes internacionales. Un día fue dedicado al workshop, donde pudimos aprender de numerosos casos, resueltos por los mejores expertos. En otra jornada, hemos tenido una conferencia desde Japón con médicos que nos transmitieron su experiencia en búsqueda de cáncer gástrico.

Todo esto, en el marco de la cordialidad que caracteriza a los organizadores, que se mantienen su atención en cada detalle, tanto en lo académico como en los momentos de dispersión, para fomentar el buen clima entre los participantes (docentes y becarios) de todo Latino América, quienes llegamos siendo desconocidos y a las pocas horas sabíamos que comenzaba un nuevo grupo de amigos.

No quería dejar de transmitir esta experiencia única tanto para agradecer como para incentivar la participación de colegas a las próximas jornadas.

Elisa Zenón

 

Becas

Asociese

Conozca los beneficios de pertenecer a nuestra asociación:

  • Curso on line de educacion contínua.
  • Postulación para la obtención de becas.
  • Guias para Endoscopistas.

Y muchos beneficios más.

Conozca cómo asociarse